REGISTRO MEXICANO DE HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR


N O T I C I A S




Conoce el Boletín No. 1 del Registro Mexicano de Hipercolesterolemia Familiar. En él podrás encontrar una entrevista con el Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, reseñas de eventos para pacientes con FH y de investigadores, los últimos avances del Registro Mexicano de Hipercolesterolemia Familiar y un podcast.

Boletín informativo

Una perspectiva global
HF y Covid

Detección en cascada1


Presentamos las siguientes infografías con información importante.


El 15 de diciembre de 2020, se publicó en la página del "Journal of Clinical Lipidology", el documento "Familial hypercholesterolemia in Mexico: initial insights from the national registry", el cuál describe los avances del Registro Mexicano de Hipercolesterolemia Familiar.


Ya somos parte del directorio de clínicas de lípidos que atienden pacientes con Hipercolesterolemia Familia (FH) reconocidas por la EAS FH.

Ingrese al sitio y seleccione idioma español (es)

y en Lugar (Place) MEXICO


El pasado 24 de septiembre se realizó el dia de la conciencia sobre la Hipercolesterolemia Familiar, presentado por "The Iraqi lipid clinics network". En el video adjunto podemos conocer los temas tratados para el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.



El pasado 29 de mayo de 2020, se llevó a cabo la videoconferencia "Utilizando herramientas de diagnóstico para FH", dirigido a investigadores, coordinado por la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Se trataron los temas relacionados con el diagnóstico y registro de datos de pacientes en el portal de FH.

Los ponentes fueron:

Dr. Carlos Aguilar S.

Dra. Roopa Mehta

Mtra. Gabriela Galán

Dr.Alexandro Martagón



El pasado 28 de junio de 2019, se llevó a cabo el taller dirigido a familiares y pacientes con diagnóstico de HF, en la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".


Los ponentes fueron:

Dra. Roopa Mehta - ¿Qué es Hipercolesterolemia familiar y cómo se diagnostica?

Dr. Daniel Elías López - Enfermedad aterosclerótica y tratamiento médico

Mtra. Gabriela Galán - Alimentación saludable

PLN. Gustavo González Retana - Recomendaciones nutricionales




En los pasados días 22 al 24 de mayo del presente, se llevó a cabo en el Hospital Central Militar, de la SEDENA, el 1er. Curso Internacional de Medicina Interna. Evento en el cual participó nuestro colaborador, el Dr. Alexandro José Martagón Rosado, presentando el tema de Hipercolesterolemia Familiar: Registro Nacional. A continuación se presentan los temas expuestos en dicho curso.


Encuentro de pacientes con hipercolesterolemia familiar, organizado por Fundación Mexicana del Corazón A.C., PACO - pacientes de corazón, Asociación Mexicana de Hipercolesterolemia Familiar donde el Dr. Alexandro Martagón fue invitado a dar la plática sobre "Definición y contexto de la HF en México"


Con motivo del día internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, se llevó a cabo el día 21 de septiembre de 2018, el taller dirigido a familiares y pacientes con este diagnóstico, en la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Con la participación del Dr. Carlos Aguilar, la Dra. Roopa Mehta, el Dr. Alexandro Martagón y la Mtra. Gabriela Galán.

Imágenes del evento

Dar Click en la imagen para verla más grande